domingo, 31 de mayo de 2009

ETAPA 15 31/05/2009, Santiago de Compostela-Olveiroa







SANTIAGO DE COMPOSTELA - OLVEIROA
Km. dia 61,85
Tiempo de pedaleo 4 horas 56'
Vel. med. 12.45
Vel. max. 58.83
Km. totales 1120
Tiempo total de pedaleo 74 horas 34'
Hoy me he levantado tarde, es el último día que estoy con mis compañeros de viaje.
Ayer estuvimos cenando y los muy ...., me sorprendieron con un par de regalos, me emocioné, GRACIAS.

Pues como iba diciendo, nos hemos levantado tarde y hemos ido a desayunar juntos por última vez en este camino. Después de la despedida, con mi bici y mis bultos he dirigido mis pedaladas hacia la plaza de Obradoiro para coger el camino a Fisterra.

La etapa empieza bajando pero al poco toca subir, ¡esta Galicia...! , al llegar a Aguapesada el camino se introduce en un bosque de eucaliptos y toca empujar la bici, llegando a Trasmonte, al final de la subida, hay una fuente a la derecha de la carretera, paro a refrescarme. Por cierto en las bajadas que se realizan por estos bosques de eucaliptos, hay que llevar especial atención con la cantidad de palos y trozos de cortezas de árbol que hay, se pueden introducir entre los radios o el cambio trasero y provocar una caída o avería.
Llego a Ponte Maceira y la vista del puente y el rió es una pasada, que pena que la foto que pongo no puede tener sonido, sino alucinaríais.
Sobre las 13,30 llego a Negreira y mira por donde hoy toca mercado, aprovecho el evento para comprar algo de comer, el cuarto de una sandía, cerezas, plátanos, y mas fruta, me siento debajo de un órreo, a la sombra y empieza el festín fruteril, debo parecer un gorila, todo dios me mira.
Cuando acabo subo al albergue para sellar pero la hospitalera no esta, el albergue esta al completo. Viendo el panorama intento llamar a Tomás, alias BICIGRINO, para que me de el teléfono de una pensión el Olveiroa, pero no me responde, llamo a Rafa, alias CEJIK, y me consigue dos teléfonos, Mas tarde me llama Tomás pero no puede darme ningún tipo de información, está fuera de casa.
El camino se me está haciendo pesado, muy rompe-piernas, mucho calor y además sólo, se hecha en falta el cachondeo de estos días.
Cuando faltan 12 km para el final, no aguanto mas de calor y paro en un bar al lado de la carretera AC400, Casa Vitoriano, me tomo dos refrescos y llamo a la familia, por cierto se estaba de coña sentado a la sombra de una higuera.
Llego a Olveiroa sobre las 6 de la tarde, voy al albergue a sellar me ducho y a cenar.
Mañana el final del mundo.
Salud y pedales

sábado, 30 de mayo de 2009

ETAPA 14 30/05/2009, Laxe-Santiago de Compostela










LAXE - SANTIAGO
Km. dia 54,80
Tiempo Pedaleo 3horas 52'
Vel. med. 14,16
Vel. max. 59,40
Km. totales 1058
Tiempo total pedaleo 69h 37'

Salimos de Laxe a las 6,30 de la mañana, tenemos prisa por llegar a Santiago, a 1,5 km del albergue y debido a las obras de una carretera el camino esta desviado y hay que tener mucho cuidado con la bajada, es de arena y piedra suelta y tiene mucha inclinación, te puedes hacer mucha pupita.
Pasamos el famoso puente que esta antes de Silleda y llegamos hasta Bandeira, vamos muy rápido, a Ponte Ulla llegamos en un plis y el resto de poblaciones pasan tan rápido que ya no me fijo en sus nombres.
Aunque ya estuve en Santiago el año pasado, la emoción de ver las torres de la catedral es inexplicable, antes de entrar paramos para que Antonio se ponga una camiseta especial y aprovecho para explicarles la tradición del bicigrino, consiste en entrar a la Plaza del Obradoiro sin mirar a la Catedral hasta que te la encuentras de frente.
La llegada a la plaza ha sido emocionante, mis compañeros de viaje me han dicho que fuera a la cabeza, y al final me han manteado. Gracias por el nombramiento "El Capi" me llaman, sois unos tíos cojonudos, siempre os recordare, hasta la vista compadres.
Mañana ellos se van y yo continuo a Fisterra.
Salud y Pedales

ETAPA 13 29/05/2009, Ourense-Laxe






OURENSE - LAXE

Km. dia 73,19
Tiempo de pedaleo 5 horas 26'
Vel. med. 13,44
Vel. max. 52,49
Km. totales 1004
Tiempo total de pedaleo 65 horas 44'


Un día duro de verdad y lleno de averías, nada mas salir, en la puerta del albergue, a Miguel se le ha roto la cadena y el desviador delantero, por lo que después de desayunar, Miguel y Roberto se han quedado en Ourense a esperar que abrieran el taller para arreglar la avería. José, Carlos, Antonio y yo hemos ido tirando con la idea de esperarlos mas adelante.
La Salida de Ourense, HORRIBLE, después de sortear el trafico nos hemos topado de frente con la famosa Costiña, para quien no lo sepa es una subida de narices en la que a ratos tienes que bajar de la bici y subir andando, tiene bien ganada la fama de dura.
Por si esto fuera poco al coger la carretera nos hemos perdido y hemos empezado a dar vueltas por caminos locales, hemos visto tres veces al mismo tío sulfatando el campo.
Al final nos han indicado y hemos podido salir al pueblo de Tamallancos, como era tarde cogemos la N-525 hasta Casas Novas y allí enlazamos con el camino hasta Cea, el sol aprieta de lo lindo y paramos para comer y refrescarnos, es curioso pero aquí en Galicia lo único plano que hay debe ser el suelo de las casas, porque hasta las plazas mayores tienen inclinación.
Salimos dirección a Oseira, donde hay una abadía con monjes del Cister impresionante, el camino hasta hasta allí es mortal, lleno de piedras y fango, imposible pedalear mas de cien metros seguidos, por fin llegamos, esperamos que abran para sellar y otro refresco, por cierto el bar que hay en frente de la abadía, unos caras de cuidado, por cuatro refrescos seis euros, lo mismo para gente de allí 4,80, en la tienda de la Abadía una lata 0,60, avisados estáis.
Roberto y Miguel llegan un poco mas tarde y comen allí, seguimos ya los seis juntos hacia Vilarello y en la bajada a Antonio se le engancha la rueda con la alforja, tres radios rotos , un drama.
Miguel y yo nos acercamos a unas casas, es la aldea de Cotelas y aquí encontramos a dos personas que nos han emocionado con su atención, Trinita y Alsira, dos mujeres que sin pensárselo nos ofrecen refrescos y cervezas para combatir el calor, nos buscan el teléfono para un taxi y nos dejan llamar desde su casa, no tenemos cobertura.
En cuanto llega el taxi, Antonio y su bici se van a Lalin para reparar la rueda y nosotros seguimos ya por la nacional hasta Laxe, donde llegamos cerca de las 8 de la tarde, Antoñito llega 10 min. mas tarde.
Día duro de verdad, pero para recordar, sobre todo a esas ""peaso" señoras tan encantadoras.
Salud y pedales

ETAPA 12 28/05/2009, A Gudiña-Ourense











A GUDIÑA - OURENSE
km. dia: 95,50
Tiempo de pedaleo: 6 horas 29 min
Vel. Med. 14,72
Vel. Max. 61,97
Km. totales 930
Tiempo total pedaleo 60 horas 17 min

Etapa dura y con incidencias, sobre las 8,20 salimos de A Gudiña tomando la variante de Laza, los primeros km. son amenos, buen paisaje y buena temperatura, las vistas sobre el embalse Das Portas son impresionantes.

Para llegar a Laza pasamos por, A Venda da Teresa, A venda da Capela, A venda do Bolaño , Campobecerros, aqui coincidimos con el grupo de Lerida que llevan furgo de apoyo, Portocamba, Eiras y Laza.

Despues de Laza viene la temida subida a la Albergueria, Carlos, Jose y Antonio optan por hacerla por la cerretera y Miguel, Roberto y yo decidimos subirla por la pista, no veais que pendiente, parte hay que hacerla empujando la bici, curiosamente cuando enlazamos con la carretera llegan los tres que han superado el puerto por asfalto.

Paramos en el famoso bar de las conchas, nos metemos en el cuerpo varios refrescos, dos platos de chorizo y jamon y media empanada.

Cruzamos Vilar do Barrio, Boveda, Bobadela, Xunqueira de Ambia, Apousa, aqui paramos porque no podemos mas con el calor, para tomarnos otros refrescos y unos frutos secos.

Nos lanzamos a tumba abierta hacia Ourense, llegamos sobre las 7 de la tarde, reventados y quemados por el sol.

Salud y pedales

miércoles, 27 de mayo de 2009

ETAPA 11 27/05/2009, Puebla de Sanabria- A Gudiña




PUEBLA DE SANABRIA - A GUDIÑA
Km. dia 57,55
Tiempo pedaleo 3 horas 50 min.
Vel. med. 14,96
Vel. max. 59,99
Km. totales 835
Tiempo total pedaleo 53 horas 48 min.

Bueno, bueno, bueno... vaya etapa mas corta pero intensa, nada mas y nada menos que tres puertos de montaña, Padornelo, A Canda y otro que nadie menciona y que te pilla por sorpresa, O Cañizo.
Hemos hecho mucho asfalto, salimos de Puebla de Sanabria bordeando su centro histórico, vale la pena una visita a esta villa, su castillo y su iglesia son magníficos, pues eso salimos dirección Terroso llaneando bastante y después hacia Requejo por pista, nos encontramos con alguna zona de barro pero sin mas problema llegamos a Requejo.

Aquí empieza la subida al puerto de Padornelo son aproximadamente unos 10 km de subida sin parar, se llega al túnel que culmina el puerto y en vertiginoso descenso llegamos a Lubian, aquí paro a sellar la credencial. pero el ayuntamiento esta cerrado, impresionante, me sellan en el único bar de la población y aprovecho para tomar algo, los demás han seguido hacia delante.
Aprovecho, ya que me he quedado solo, para hablar con un lugareño, que buenamente me aconseja como llegar a Vilavella, pedaleo despacio disfrutando del paisaje, hay torrentes y caídas de agua en cada rincón que se me ocurre mirar.
Afronto la subida A Canda con tranquilidad, saboreo la subida, pero empiezo a estar hasta los hue.... de tanto asfalto, por lo que a la altura de Vilavella busco el camino y aquí empieza lo bueno, joder que auténtico es esto, pistas, a ratos asfaltadas a ratos de tierra, que cruzan: O Pereiro y O Cañizo.
El camino al final me saca a la N-525 a unos 2 km de A Gudiña, aquí me reencuentro con mi cuadrilla, que ya hace un rato que ha llegado, son las 13,15 mas o menos. Llamamos a protección civil para que nos abran el albergue y en 30 min. ya estamos instalados.
Salud y pedales

martes, 26 de mayo de 2009

ETAPA 10 26/05/2009, Santa Croya de Tera-Puebla de Sanabria



SANTA CROYA DE TERA - PUEBLA DE SANABRIA
Km. dia 70,27
Tiempo pedaleo 4 horas 36 min
Vel. med. 15,24
Vel. max. 47,76
Km. totales 777
Tiempo total pedaleo 49 horas 57 min

Publicar entrada

Hoy ha sido una etapa bonita y comoda, los parajes que bordean el rio Tera y el embalse de Ntra. Sra. de Agavanzal, son expectaculares, tanto que incluso me he retrasado del grupo para ir solo y disfrutarlo.

Las poblaciones se suceden cada pocos kms. , Santa Marta de Tera, Camarzana de Tera, Calzadilla de Tera, Olleros de Tera, Villar de ........ Farfon , de Tera nooo, Rionegro del Puente y Monbuey, en esta última hemos comprado en el colmado que hay en la entrada a mano izquierda, un saludo para el dueño y para la chica del mostrador, nos han atendido de maravilla, les hemos comprado el pan y el fiambre y ellos mismos nos han preparado los bocadillos, con gente así da gusto.
Despues de "piquislabis", como dice Miguel, hemos cogido el Camino y en este tramo los pueblos se suceden con mas frecuencia que en el anterior, Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo, Entrepeñas, Asturianos, Palacios de Sanabria, Remesal, Otero de Sanabria, de aquí es la foto de la serpiente y Puebla de Sanabria donde hemos llegado sobre las 5 de la tarde.
Mañana empieza lo bueno, tres puertos de montaña que son "pacagarse", ya os contaré como ha ido
Salud y pedales

lunes, 25 de mayo de 2009

Para mi mujer


Una flor de la Jara para ti
UN BESO

ETAPA 9 25/05/2009, Zamora-Santa Croya de Tera





ZAMORA - SANTA CROYA DE TERA

Km. dia 90,74
Tiempo pedaleo 5 horas 2 min
Vel. Med. 17,97
Vel. Max. 48,20
Km. totales 707
Tiempo total de pedaleo 45 horas 21 min.

Sobre Zamora debo decir que es una ciudad sobria, su casco antiguo esta jalonado con diversas iglesias muy interesantes de ver, algunas de ellas en restauración. Sobre su albergue ya comentare al final de blog mi impresión, junto con todas las de lo albergues que haya usado.

Antes de salir de Zamora, buscamos un dentista, ya que a Carlos se le ha despegado un puente dental por culpa de los baches, como la visita no empieza hasta las 9, Miguel, Roberto y yo decidimos emprender la marcha y encontrarnos con Carlos, José y Antonio a mitad de la etapa.

Decidimos hacer el trayecto hasta Riego del Camino por la nacional. en Zamora vimos varios carteles informando a los peregrinos que algunos tramos de la Vía estaban cortados por obras.

Pongo la directa y me lanzo por la N-630 hasta Montamarta, allí espero a Roberto y Miguel que vienen muy retrasados, el trafico es muy intenso, cuando me cogen seguimos, pasamos por Fontanillas de Castro y de ahí a Riego del Camino y en esta localidad sellamos.

A partir de aqui seguimos la Vía y antes de llegar a la Granja de Moreruela, nos desviamos para visitar el Monasterio de Sta. Maria de Moreruela, es un monasterio en ruinas que aun así impresiona por su magnitud, es realmente expectacular.

Seguimos hasta Faramontos de Tabara, antes hemos cruzado el rió Esla, me suena de cuando estudiaba geografía hace ya una pila de años, antes de llegar empieza a soplar un viento de cara y a llover, los últimos kms. hasta Tabara se hacen interminables.

Llegamos a Tabara cansados y decidimos parar para comer, aquí esperamos a los tres de la cuadrilla que faltan, cuando llegan están reventados, proseguimos viaje hasta Bercianos de Valverde, empieza a llover, otra vez y de vez en cuando soplan unas rachas de viento que como te descuides te hacen retroceder. El terreno es muy bueno para pedalear, pista parcelaria con buen firme, eso si, varias cuestas de las que se atragantan.

Entre Bercianos y Santa Croya de Tera toda la Vía esta bordeada de jaras en flor, el paisaje es una pasada . Llegamos a Santa Croya de Tera sobre las 17 horas bastante tocaos físicamente y es que el viento no ha parado ni un momento, ya nos aviso Luis de que una vez que giraramos para El camino Sanabres, como soplara viento seguro que era de cara.

Salud y pedales

domingo, 24 de mayo de 2009

ETAPA 8 24/05/2009, Salamanca-Zamora








SALAMANCA - ZAMORA
km. 71,48
Tiempo pedaleo 4 horas 4 min.
vel. med. 17,50
vel. max. 40,21
km. totales 616
Tiempo total 40 horas 18 min

Ayer salimos un rato por Salamanca, es alucinante el ambiente que hay en esta ciudad, nos acompaño Luis, conocido por los foreros como "SALAMANCA", un tío agradable.
Nos enseño y explico con esmero todo sobre Salamanca, sus costumbres, edificaciones y como no gastronomía.
Mas tarde nos reunimos con su mujer, por cierto muy agradable, en un bar del centro y tomamos unas cuantas viandas, realmente estuvo bien.

Esta mañana a las 8 se ha presentado Luis en el albergue y sobre las 8,15 nos hemos puesto en marcha, dirigiéndonos a la Plaza Mayor, que es por donde se sale a la Vía .

El perfil de la etapa es bastante cómodo, se pedalea por pistas bordeadas de grandes prados de cereales. En Calzada de Valdunciel la Vía sale a na N-630 y durante 20 km no se abandona hasta llegar a El Cubo de la Tierra del Vino, aunque no lo parezca es el nombre de un pueblo, como le he dicho a Alberto, componente de la peña Els Disset, como si le ponen al pueblo el nombre de " La Barrica de Coñac con Solera" jajaja.

En esta población hemos tomado una cerveza con Luis y nos hemos despedido, se volvía para casa, hasta la vista compañero.

Seguimos por caminos sin mucha dificultad, solo algunos bancos de arena que han provocado algún susto y alguna que otra caída sin consecuencias. Al llegar a Villanueva del Campean nos encontramos con un grupo de ciclistas locales que vienen de vuelta de Zamora y nos dicen que han visto a muchos peregrinos por el camino, hacemos cuentas y pensamos que posiblemente nos quedemos sin sitio en el albergue, por lo que sin pensarlo dos veces nos lanzamos como posesos hasta Zamora y es que amenaza lluvia.

Justo a la entrada de Zamora empieza a chispear y cuando llegamos a la puerta del albergue nos encontramos con que no abren hasta las 4,30, por lo que decidimos irnos a comer.
Cuando por fin lo abren vemos que la cocina no funciona, nos hemos cagao en " to lo que se menea", habíamos comprado comida para hacernos una cena por todo lo alto, otro día sera.

Mañana esperamos llegar a Santa Croya de Tera, a ver si el tiempo acompaña.

Salud y pedales

sábado, 23 de mayo de 2009

ETAPA 7 23/05/2009, Calzada de Bejar-Salamanca







LA CALZADA DE BEJAR - SALAMANCA
km. dia 75.67
Tiempo pedaleo 4 horas 32 min
vel med. 16,64
vel max. 57,70
Km totales 545
tiempo total 36 horas 12 min
Hoy hemos salido temprano, a las 7, 30 ya estábamos encima de nuestra monturas, rápidamente hemos llegado a Fuenterroble de Savatierra y hemos podido conocer al párroco, Blas, un tio enrollado, en el albergue hemos sellado y tomado un café.
Sin perder tiempo, hacia mucho frió y amenaza lluvia, nos dirigimos al famoso pico de Dueñas para depositar las piedras que llevamos, lo gracioso ha sido que subiendo hay una cruz de madera y todos hemos creído que esa era la cruz y allí hemos depositado las piedras, luego nos hemos dado cuenta de que la cruz de Santiago esta mucho mas arriba, pero bueno lo que cuenta es la intención.
Hasta San Pedro de Rozados se baja a saco y en nada ya estábamos comiéndonos unos bocatas de tortilla de patatas y lomo con pimientos, aprovechando esta parada he llamado a Luis, para los foreros SALAMANCA, y hemos quedado en vernos esta tarde para tomarnos unas birras y que nos enseñe la ciudad.
A partir de Morille hemos ido a saco sobre todo yo y es que había un grupito de turistas en bicis super-chulas, eso si el equipaje en furgonetas, los he picado y ellos con sus bicis y sus camelback y yo con 35 kilos, entre bici y equipaje y no han tenido huevos de cogerme, por cierto son de Lleida y llevan una equipación amarilla y verde.
La llegada a Salamanca ha sido sobre las 14,30, ha estado bien esta etapa. mañana mas.
Salud y pedales

ETAPA 6 22/05/2009, Carcaboso-Calzada de Bejar



CARCABOSO - LA CALZADA DE BEJAR
Km. dia 62,52
Tiempo de pedaleo 4 horas 41 min
Vel med. 13,33
Vel max. 44,99
Km. totales 469
Tiempo total de pedaleo 31 horas 41 min.

Antes de salir de Carcaboso desayunamos en el bar de la sra. Elena, me sorprendió mucho su actitud ante la situación de que tres chicos, según ella, se fueran sin pagar.
Bueno yo a lo mio, antes de salir compramos víveres para poder hacer un pequeño almuerzo en las ruinas de Cáparra.
Cuando llegamos a las ruinas romanas de Cáparra nos dirigimos al centro de interpretación para ver si nos pueden pasar el vídeo explicativo, no hay problema, lo visionamos y a continuación picamos algo, vale la pena una visita a fondo de esta antigua urbe romana.
Seguimos hacia Aldeanueva del Camino, ahh; antes de que se me olvide, un saludo a los tres chicos catalanes con los que coincidimos en Carcaboso y Cáparra, sigo, al llegar a Aldeanueva nos vamos hasta el parque del pueblo y a la sombra de unos arboles picamos unos frutos secos y nos tumbamos como gorrinos en el césped, el paisaje empieza a cambiar y el aire se vuelve mas fresco y el verde mas intenso, empezamos a entrar en una zona mas montañosa.
Llegamos a Baños por carretera, hoy ha sido un día donde el asfalto ha sido mas frecuente que la tierra, la subida ha sido cansina al entrar reponemos agua fresquita de una fuente, Baños es una población con varios balnearios, sus aguas ya eran usadas por los romanos.
Al Salir del pueblo nos espera una subida, tipo calzada con grandes losas de piedra, que al menos a mi y creo que a todos se nos atraganta al final enlaza con la carretera general.
Queda poco para el final y después de un fortísimo descenso viene un no menos fortísimo ascenso que se realiza a pie, llegamos a La Calzada al albergue Alba-Soraya.
Por cierto no os imagináis lo que me llego a reír con esta cuadrilla que hemos formado, son verdaderamente cachondos.
A Miguel se le ha ocurrido decirle a unos que somos un coro andaluz y estos no hacen mas que pedirnos que les cantemos la salve rociera, vamos que como cantemos se lía.
Salud y pedales

ETAPA 5 21/0//2009, Caceres-Carcaboso









CACERES - CARCABOSO
Km dia 92,97
Tiempo de pedaleo 5 horas 7 min
Vel med. 18,16
Vel max. 58,26
Km totales 406
Tiempo total pedaleo 26 horas 57 min

Antes de empezar con el relato de la etapa os voy a presentar a la cuadrilla, empezando por arriba a vuestra izquierda tenemos a Roberto, Antonio, José y en la fila de abajo empezando por la izquierda, Miguel, Juan, que soy el que escribe y Carlos. QUE BUENA GENTE.
La ciudad de Caceres me ha impresionado, recomiendo visitar su casco antiguo, es colosal.
Nos alojamos en el albergue turístico de la ciudad 100% recomendable.
Bueno, pues eso a las 8, 30 nos pusimos en marcha dirección a Casar de Caceres, hoy tocaba limpieza y engrase general por lo que a la entrada de Casar, en una estación de servicio paramos para tal menester, dejamos las máquinas como nuevas.
Salimos y van cayendo los kms., hasta que llegamos al embalse de Alcantara,pasamos por delante del albergue situado en lo alto y continuamos por pista con mucha piedra suelta, durante el trayecto a Cañaveral a Carlos le ha picado algún tipo de insecto y se le ha puesto la pierna de rodilla para abajo como una botella de cava.
En Cañaveral picamos algo y buscamos el consultorio medico para que le vean la pierna a Carlos, es alérgico a las picadas, como el medico tarda mucho, Miguel, Roberto y yo decidimos emprender la marcha y encontrarnos en Galisteo.
Vamos hasta Grimaldo y allí cogemos una variante que va por la margen izquierda de un canal de riego.
Esta variante se realiza, si quieres a bastante velocidad, es asfaltada y plana, el único inconveniente es que alarga la etapa unos 7 u 8 kms.
Al llegar a Galisteo esperamos la llegada de los otros tres componentes del equipo y desde aquí nos dirigimos todos a Carcaboso, llegamos sobre las 18, 30
Salud y pedales