miércoles, 20 de mayo de 2009

ETAPA 4 20/05/2009, Merida-Caceres






MERIDA - CACERES
km 79,59
tiempo pedaleo 4, 56 horas
vel. med. 16,09
vel. max. 44,55
km totales 312
tiempo total pedaleo 21 horas 39 min

Esta mañana me ha dejado mi amigo Manel en la puerta del albergue, la despedida ha sido emotiva, no se cuando nos volveremos a ver, el de buen agrado se hubiera venido a hacer la Via, es un apasionado de la bici.
Hemos emprendido la etapa de hoy saliendo de Merida por su acueducto, impresionante, al poco hemos llegado al embalse de Proserpina, también impresionante, no me extraña que estos romanos conquistaran medio mundo.
La Vía, por este trayecto, pasa por las poblaciones de: El Carrascalejo,Aljucen; donde hemos zampado el bocata de rigor, hoy ha sido de lomo con queso y rodajas de tomate, Alcuescar, luego os contaré algo sobre una institución de esta población, Casas de Don Antonio, Aldea del Cano, Valdeasor, donde hemos parado a comer un poco y por fin Caceres.
La etapa ha estado amena y es que ahora somos un grupo de 6, se nos han unido 3 chavales andaluces.
En cuanto al tiempo, mucho calor, por la tarde es brutal como pega el sol, esperemos que refresque un poquito conforme vayamos acercándonos al norte.

Ahora os cuento la historia sobre la institución de Alcuescar, resulta que hemos parado a sellar la credencial y coger un poco de agua en el albergue de esta población. el albergue es una pasada, esta regentado por una orden religiosa.
Pues eso, estábamos en los jardines y a eso que pasa un cura joven y Miguel que es un guasón le pregunta que si tienen trabajo para el, que esta en paro. El le contesta que si y mucho pero sin sueldo, pero eso si tiene que estar preparado física y mentalmente.
Nos explica que el edificio adjunto al albergue es una institución donde se acoge gratuitamente a toda aquella persona que esta sociedad nuestra a calificado como no aprovechables, por decirlo de alguna manera, gente sin ningún tipo de recurso económico y con problemas verdaderamente escalofriantes, un ejemplo; niño esquizofrénico abandonado por su madre a los 14 años, anciano sordo, ciego y mudo, disminuidos físicos y mentales que han sido rechazados por otras instituciones por no tener ningún tipo de ingreso.
Se ha ofrecido a enseñarnos las instalaciones por dentro y hemos accedido gustosamente, por cierto se llama PADRE FERNANDO y la institución "CASA DE LA MISERICORDIA", lo pongo en mayúsculas por que se lo merecen.
Hemos visitado las diversas aulas de que disponen para educar y estimular a los residentes, aulas de informática, de didáctica, psicomotriz, etc., nos ha enseñado el comedor y los cubiertos especiales que usan los internos dependiendo de la malformación de la persona, de verdad os digo que viendo esa cubertería se te ponen los pelos de punta.
Hemos podido asistir a una especie de coloquio donde los residentes, ayudados por dos chicas voluntarias, comentaban una película que habían visto.
Además para los residentes que no tienen disminuida sus capacidades, por ejemplo, acohólicos, drogadictos..... , han montado una especie de centro ocupacional donde ejercen un trabajo y perciben por ello un salario, además cotizan a las seg.soc.
Bueno subo unas fotos y os hacéis una idea.
Me quito el casco ante esas personas que voluntariamente sirven de ayuda a esas personas que hemos calificado como inútiles para la sociedad, que vergüenza.


4 comentarios:

  1. Soy Felipe, ...que te he dicho un mon de veces que veeengaas yaaaa, que estos dos no me dan de comer cosas buenas....que la tia esta me besa y me achucha y no para de molestar.
    Va,que te echo de menos. Felipe

    ResponderEliminar
  2. hola tete gracias por mandarnos un saludito y por lo de la etapa de mañana , q envidia q me das macho como m gustaria estar hay contigo, y aver intentado poder hacer esa ruta contigo , venga sigue adelante, y mucho animo, un beso de nerea y de mari muy fuerte, ayer hable con chusi, y estaba un poco costipada, bueno lo dicho q t sigo todos los dia desde la mañana hasta la nocheun beso y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Mañana tenéis una etapa con tramos largos sin pueblos, ir preparados. Os encontraréis con un cortafuego pasado Cañaveral, ya nos contaréis, ánimo.

    Tenéis unas etapas muy bonitas por delante las dehesas, supongo que las veréis pasado mañana.

    Desde madrid os mandamos vientos favorables.

    Sebas y Toñi.

    ResponderEliminar
  4. Guan,Guan...eres el numero Guan
    (esto lo escri antes, pero no sale publicado)

    a ver si ahora te llega...yusi

    ResponderEliminar